Dieta completa y equilibrada

La capacitación en buenos hábitos alimenticios es un genial instrumento para prevenir multitud de enfermedades y fomentar la salud en la población. Por esta razón la promoción de una nutrición completa y equilibrada así como otros hábitos saludables, como por servirnos de un ejemplo la realización de ejercicio, juega un papel esencial en esta tarea.



¿Qué es una dieta equilibrada?


Es una nutrición variada, acorde al gasto energético del individuo, que fomenta un inmejorable estado de salud.

Se planea de forma adaptada para cada individuo y en ella están presentes la energía y todos y cada uno de los nutrientes precisos en las cantidades convenientes y suficientes para cubrir las necesidades nutricionales individuales en función de la situación fisiológica y/o patológica, eludiendo de esta forma posibles deficiencias.

En términos generales en una nutrición equilibrada el cincuenta y cinco por ciento de la energía procede de los hidratos de carbono, el treinta por ciento de las grasas y el quince por ciento de las proteínas.

¿Qué son los nutrientes?


Los nutrientes son componentes que poseen los comestibles, precisos para el organismo y cuya función es aportar energía, formar estructuras del organismo y/o regular el metabolismo. Se clasifican en macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) y en micronutrientes (vitaminas y minerales).

Los hidratos de carbono se dividen en 2 grupos: los complejos, o bien de absorción lenta, y los fáciles, o bien de absorción veloz. Estos últimos, generalmente llamados “azúcares”, se identifican por aportar gran cantidad de energía de manera inmediata y por acrecentar la palatabilidad de los comestibles. No obstante, no se debe abusar de ellos pues aumentan los niveles de azúcar en sangre de forma rapidísima, provocando concentraciones altas o bien “picos” de insulina en sangre, que con el tiempo puede resultar perjudicial para el organismo, provocando resistencia a la insulina y/o diabetes.

Las proteínas están formadas por estructuras más básicas llamadas aminoácidos. Existen veinte aminoácidos diferentes, de los que nueve son esenciales para el humano (es indispensable tomarlos a través de la dieta en tanto que el organismo no puede fabricarlos). Se llaman proteínas de alto
valor biológico aquellas que poseen todos y cada uno de los aminoácidos esenciales y en
cantidad suficiente para cubrir nuestras necesidades. Estas son las proteínas que se hallan en los comestibles de origen animal como la carne, pescado, huevos y leche. Por contra, los comestibles de origen vegetal poseen proteínas de valor biológico intermedio, como las legumbres y los cereales,
o bien valor de biológico bajo, como de las verduras y las frutas y hortalizas, las cuales carecen de uno o bien múltiples aminoácidos esenciales en su composición. Por último, los lípidos de la dieta se dividen en 3 conjuntos diferentes: grasas sobresaturadas (las que eminentemente se hallan en la grasa animal: panceta, tocino etcétera), grasas insaturadas (en aceites de origen vegetal) y grasas “trans”
(en aceites hidrogenados que se agregan en productos de repostería, por ejemplo). La primordial grasa en una alimentación sana ha de ser insaturada siendo un factor protector en frente de las enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, las grasas sobresaturadas y las grasas “trans” elevan el peligro de sufrir esta clase de enfermedades. Los comestibles asimismo aportan otro género de lípidos como el colesterol, que aparece solamente en los comestibles de origen animal, o bien otros como los fosfolípidos, etcétera

¿Qué conjuntos de comestibles existen?


En el momento de comer no solo se sacia nuestro hambre y se goza con esto, sino más bien que se aportan al organismo los componentes que este requiere para marchar. La mejor forma de adquirir un estado nutricional conveniente, es agregar una extensa pluralidad de comestibles a nuestra dieta diaria. De esta manera, es recomendable conocer el género de comestibles que se precisan y exactamente en qué proporción se deben consumir.

Los diferentes comestibles se reúnen en función de sus primordiales componentes nutritivos y deben consumirse en una cantidad determinada a lo largo del día o bien de la semana para lograr una dieta equilibrada.

¿De qué forma lograr una dieta equilibrada?


No hay ningún comestible que contenga todos y cada uno de los nutrientes esenciales (los que el organismo no puede generar). Cada comestible aporta nutrientes diferentes para poder llevar a cabo todas y cada una de las funciones del organismo, cumplir con las recomendaciones y disfrutar de buena salud. Por tal razón, es preciso llevar una nutrición variada y consumir comestibles de cada uno de ellos de los conjuntos indicados en la cantidad conveniente. Puesto que en la población por lo general es más práctico charlar en concepto de comestibles, las recomendaciones se pueden expresar en unidades nutricionales, esto es, en raciones. La Pirámide de la Nutrición Saludable, es una herramienta útil para elegir los comestibles que se aconsejan, señalando, además de esto, la frecuencia con la que se deben comer para sostener un buen estado de salud. Tampoco se debe olvidar que así como una alimentación sana es muy aconsejable efectuar actividad física diaria.

¿Qué comestibles incluir en todos y cada comida?


Se recomienda efectuar cuatro-cinco comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) para poder cumplir con todas y cada una de las recomendaciones mentadas hasta el instante.